martes, 31 de enero de 2017

El diseño-sostenible

El diseño-sostenible

La naturaleza del diseño sostenible es una cuestión que ha hecho correr desde hace tiempo ríos de tinta. Aquí no nos vamos a quedar al margen y acabamos de inaugurar una tubería que soltará otro río más, si bien esperamos que su tinta sea benigna para los peces.
Es cierto que el concepto de “Diseño Sostenible” no es sencillo, y de hecho evoluciona conforme aumenta nuestro entendimiento de cómo los diseños interaccionan con el entorno.

Todo se diseña

Si hablamos de “diseño sostenible”, debemos recordar que prácticamente todo lo que ha ingeniado el ser humano se diseña: se diseñan los sistemas de negocio, los productos, los edificios, los entornos urbanos, los medicamentos, cada vez más los alimentos, la educación, los sistemas políticos… y un largo etcétera.

La sostenibilidad es interacción positiva

Ahora, un producto o sistema se habrá diseñado para ser sostenible si se han tenido en cuenta todas las interacciones y consecuencias del diseño. Además, hay que llegar a una solución harmoniosa dónde una interacción negativa no anula los beneficios de las demás interacciones


Resultado de imagen para que es el diseño sostenible

¿Qué es el residuo cero?

Basura cero (del inglés, zero waste) es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la contaminación del ambiente.
Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuosreciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.


El diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios y en las ciudades o superficie terrestre.

Las tecnologías sostenibles son aquellas que usan menos energía, menos recursos limitados, no agotan los recursos naturales, no polucionan directa o indirectamente el ambiente y pueden ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil. Las tecnologías deben referirse siempre a un contexto, teniendo muy pero muy presentes las necesidades de los países en desarrollo.


 Ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida 

Exoesqueleto biónico:

Solamente en los Estados Unidos hay 1,3 millones de personas afectadas con parálisis debidas a enfermedades neuronales o a daños en la columna vertebral. Aquí aparece este exoesqueleto biónico que funciona con baterías que permite caminar de nuevo a los impedidos. Este dispositivo que puede cambiar la vida de los afectados es esencialmente un robot ajustable que usa sensores para ayudar en el equilibrio y proporcionar movilidad.


Aplicación para smartphone que detecta cáncer de piel:

Qué te parecería que tu teléfono pudiera detectar cáncer de piel? Con la aplicación SkinVision sería posible. Esta aplicación inteligente convierte cualquier smartphone en un escáner médico que usando algoritmos matemáticos propietarios puede calcular la dimensión fractal de las lesiones de piel y su tejido circundante. Si un lunar o lesión parace irregular, la aplicación alerta al usuario para que visite al dermatólogo.


Lámpara solar LED D.Light S1:



Hay unos 1.600 millones de personas en el mundo sin acceso a la electrcidad, y muchos de ellos confían en peligrosas lámparas de queroseno para alumbrarse durante la noche. Esta lámpara LED está diseñada para proporcionar una fuente de luz limpia, segura y renovable para aquellos que no tiene acceso a la red eléctrica.


EcoATM convierte aparatos electrónicos viejos en dinero:



Aunque los consumidores son cada vez más conscientes del problema de la basura electrónica, no siempre es fácil encontrar sitios donde depositar adecuadamente la tecnología obsoleta. EcoATM es un quiosco de reciclaje accesible que permite incentivar el reciclaje electrónico entregando dinero a cambio de cacharros electrónicos que no queremos.





Dispositivo


¿Qué necesidad satisface?

Caract. Del diseño sostenible


Exoesqueleto biónico
Este dispositivo que puede cambiar la vida de los afectados es esencialmente un robot ajustable que usa sensores para ayudar en el equilibrio y proporcionar movilidad.
Aquí aparece este exoesqueleto biónico que funciona con baterías que permite caminar de nuevo a los impedidos


App que detecta cáncer en la piel
Si un lunar o lesión parece irregular, la aplicación alerta al usuario para que visite al dermatólogo.
Esta aplicación inteligente convierte cualquier Smartphone en un escáner médico que usando algoritmos matemáticos propietarios puede calcular la dimensión fractal de las lesiones de piel y su tejido circundante.

Lámpara solar led D.Light S1
El mundo sin acceso a la electricidad, y muchos de ellos confían en peligrosas lámparas de queroseno para alumbrarse durante la noche.
Esta lámpara LED está diseñada para proporcionar una fuente de luz limpia, segura y renovable para aquellos que no tiene acceso a la red eléctrica.

EcoATM convierte aparatos electrónicos viejos en dinero
Aunque los consumidores son cada vez más conscientes del problema de la basura electrónica, no siempre es fácil encontrar sitios donde depositar adecuadamente la tecnología obsoleta.
EcoATM es un quiosco de reciclaje accesible que permite incentivar el reciclaje electrónico entregando dinero a cambio de cacharros electrónicos que no queremos.

















jueves, 26 de enero de 2017

la contaminacion gracias a la informatica

La contaminación gracias a la informática

La contaminación informática es la precencia en el ambiente de uno o mas contaminantes como pueden ser los desechos informaticos ya sean partes de la computadora   (monitor, mouse, CPU, teclado, bosina, impresora etc... ) los cuales pueden provocar algun daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio ambiente.

El avance tecnológico, se encuentra inmerso en todo lo que encontramos a nuestro alrededor, y va desde lo más simple hasta o más complejo y esto lo podemos observar en los teléfonos celulares, así como en las grandes computadoras que vemos instaladas en las empresas. En todo esto se ve el esfuerzo tan grande que el ser humano ha realizado para lograr todos estos avances científicos a lo largo de la historia de la humanidad.


La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadorasteléfonos celularestelevisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.


¿Qué es la chatarra electrónica?

La chatarra electrónicadesechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.



La basura tecnológica y sus causas-consecuencias


Según Wikipedia, se define como chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (e-waste o WEEE, en inglés), a todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
De modo complementario, se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Según estimaciones, cada habitante del planeta produce, en promedio, 3 a 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. O, si quieren hacerlo un poco más diferenciado; en Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día. En Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg; por solo nombrar algunos ejemplos.

Esto no es algo que afecta a algunos pocos, sino es una situación a nivel mundial. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir; pero al ser desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Y ahí es cuando la contaminación se torna más seria.

Soluciones

Ahora bien, ¿Se puede hacer algo para frenar y dar una solución a esto? Querer tener algo concreto de un día para el otro es extremadamente difícil – para no decir imposible – no obstante, desde hace algunos años se viene tomando conciencia y algún que otro tipo de acción al respecto.
Un acercamiento ha sido a través de las leyes. Por ejemplo en la India en 2011 se aprobó una Ley de Basura Electrónica que responsabiliza a las empresas de hacerse cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar.
Otra alternativa ha sido pensar y favorecer dispositivos reutilizables. Recientemente Google y Motorola presentaron el "Proyecto Ara", un smartphone modular en el que se pueden reemplazar piezas. De este modo podrías actualizar la batería o el procesador del equipo sin tener que desechar todo el dispositivo.
Si la idea toma vuelo, podría plantear una alternativa para las millones de personas que usan gadgets a diario para trabajar y desarrollar sus actividades. La gente adquiere productos diariamente y remplaza a otros. ¿Se puede salir de este círculo? Por lo escrito hasta aquí, no se ve escapatoria. Y los estudios y estadísticas tampoco son tan optimistas.
Lo más importante es comenzar a tomar conciencia por parte de cada uno de nosotros. Si uno no hace nada por el lugar en el que vive, muy difícilmente otros lo hagan.

Un pequeño vídeo para terminar