martes, 31 de enero de 2017

El diseño-sostenible

El diseño-sostenible

La naturaleza del diseño sostenible es una cuestión que ha hecho correr desde hace tiempo ríos de tinta. Aquí no nos vamos a quedar al margen y acabamos de inaugurar una tubería que soltará otro río más, si bien esperamos que su tinta sea benigna para los peces.
Es cierto que el concepto de “Diseño Sostenible” no es sencillo, y de hecho evoluciona conforme aumenta nuestro entendimiento de cómo los diseños interaccionan con el entorno.

Todo se diseña

Si hablamos de “diseño sostenible”, debemos recordar que prácticamente todo lo que ha ingeniado el ser humano se diseña: se diseñan los sistemas de negocio, los productos, los edificios, los entornos urbanos, los medicamentos, cada vez más los alimentos, la educación, los sistemas políticos… y un largo etcétera.

La sostenibilidad es interacción positiva

Ahora, un producto o sistema se habrá diseñado para ser sostenible si se han tenido en cuenta todas las interacciones y consecuencias del diseño. Además, hay que llegar a una solución harmoniosa dónde una interacción negativa no anula los beneficios de las demás interacciones


Resultado de imagen para que es el diseño sostenible

¿Qué es el residuo cero?

Basura cero (del inglés, zero waste) es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la contaminación del ambiente.
Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuosreciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.


El diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios y en las ciudades o superficie terrestre.

Las tecnologías sostenibles son aquellas que usan menos energía, menos recursos limitados, no agotan los recursos naturales, no polucionan directa o indirectamente el ambiente y pueden ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil. Las tecnologías deben referirse siempre a un contexto, teniendo muy pero muy presentes las necesidades de los países en desarrollo.


 Ejemplos de diseño sostenible que mejoran nuestra vida 

Exoesqueleto biónico:

Solamente en los Estados Unidos hay 1,3 millones de personas afectadas con parálisis debidas a enfermedades neuronales o a daños en la columna vertebral. Aquí aparece este exoesqueleto biónico que funciona con baterías que permite caminar de nuevo a los impedidos. Este dispositivo que puede cambiar la vida de los afectados es esencialmente un robot ajustable que usa sensores para ayudar en el equilibrio y proporcionar movilidad.


Aplicación para smartphone que detecta cáncer de piel:

Qué te parecería que tu teléfono pudiera detectar cáncer de piel? Con la aplicación SkinVision sería posible. Esta aplicación inteligente convierte cualquier smartphone en un escáner médico que usando algoritmos matemáticos propietarios puede calcular la dimensión fractal de las lesiones de piel y su tejido circundante. Si un lunar o lesión parace irregular, la aplicación alerta al usuario para que visite al dermatólogo.


Lámpara solar LED D.Light S1:



Hay unos 1.600 millones de personas en el mundo sin acceso a la electrcidad, y muchos de ellos confían en peligrosas lámparas de queroseno para alumbrarse durante la noche. Esta lámpara LED está diseñada para proporcionar una fuente de luz limpia, segura y renovable para aquellos que no tiene acceso a la red eléctrica.


EcoATM convierte aparatos electrónicos viejos en dinero:



Aunque los consumidores son cada vez más conscientes del problema de la basura electrónica, no siempre es fácil encontrar sitios donde depositar adecuadamente la tecnología obsoleta. EcoATM es un quiosco de reciclaje accesible que permite incentivar el reciclaje electrónico entregando dinero a cambio de cacharros electrónicos que no queremos.





Dispositivo


¿Qué necesidad satisface?

Caract. Del diseño sostenible


Exoesqueleto biónico
Este dispositivo que puede cambiar la vida de los afectados es esencialmente un robot ajustable que usa sensores para ayudar en el equilibrio y proporcionar movilidad.
Aquí aparece este exoesqueleto biónico que funciona con baterías que permite caminar de nuevo a los impedidos


App que detecta cáncer en la piel
Si un lunar o lesión parece irregular, la aplicación alerta al usuario para que visite al dermatólogo.
Esta aplicación inteligente convierte cualquier Smartphone en un escáner médico que usando algoritmos matemáticos propietarios puede calcular la dimensión fractal de las lesiones de piel y su tejido circundante.

Lámpara solar led D.Light S1
El mundo sin acceso a la electricidad, y muchos de ellos confían en peligrosas lámparas de queroseno para alumbrarse durante la noche.
Esta lámpara LED está diseñada para proporcionar una fuente de luz limpia, segura y renovable para aquellos que no tiene acceso a la red eléctrica.

EcoATM convierte aparatos electrónicos viejos en dinero
Aunque los consumidores son cada vez más conscientes del problema de la basura electrónica, no siempre es fácil encontrar sitios donde depositar adecuadamente la tecnología obsoleta.
EcoATM es un quiosco de reciclaje accesible que permite incentivar el reciclaje electrónico entregando dinero a cambio de cacharros electrónicos que no queremos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario